4 cosas que dicen sobre las Cíes y no sabes si son ciertas

  1. Su playa obtuvo el galardón de la más bonita del mundo. Falso. La verdad detrás de esta historia es que se realizó en su momento un artículo en el que destacaron cuáles eran las mejores playas del mundo para el redactor. Este incluyó en la lista la principal playa de las Islas Cíes y la foto se utilizó para el artículo. Sin embargo, la lista no era ordenada, por lo que no era exactamente la playa más bonita del mundo. Pero sí fue considerada entre las mejores.
  2. El agua está tan fría que es imposible bañarse. Falso. Es cierto que el agua del Atlántico no es precisamente cálida. La temperatura del agua en las islas cies es fría, pero solo hay que ver las fotos de la playa en verano para observar cómo muchas personas están refrescándose en el agua e incluso nadando.

Si bien es cierto que no tienen nada que ver con las cálidas aguas del Mediterráneo, tampoco es una temperatura que impida el baño y más cuando hace mucho calor y lo que se busca es conseguir frescura.

  1. Hay una colonia de hippies. Falso. Durante los años setenta era algo habitual que la gente acampara con libertad en las Cíes. Nadie controlaba este tipo de cosas y eran habituales las pandillas que iban a disfrutar de las islas. Entre ellos, algunos que podían tener apariencia hippie o podían comulgar con esta filosofía. Pero nunca hubo una colonia permanente en las islas ni tampoco eran exclusivamente hippies los que la visitaban.

En los ochenta, preocupados por el impacto medio ambiental que estas visitas descontroladas estaban causando y por la gran cantidad de residuos que dejaban en la isla, comenzaron a controlar este tipo de acampadas.

  1. Es necesario cubrir un complicado formulario para poder visitar las Cíes. Falso. Las islas son un espacio protegido y es necesario desde hace ya muchos años tener un permiso para acudir. Pero solo hay que introducir los datos en la página Web de la Xunta habilitada para este fin y marcar el día. Si hay aforo disponible, se autoriza de manera inmediata. En muy pocos minutos se acaba con el trámite.

Este trámite proporciona un código que es imprescindible para poder comprar un billete para viajar a las Cíes, lográndose así el control del número de visitantes.