El primer paso para trabajar en Netflix

Escribir el guión de una serie de televisión no es un trabajo fácil. En la mayoría de los casos se trata de un trabajo en equipo en el que varios profesionales tratan de trabajar en conjunto dándoles vida a distintos personajes. Es importante que estos conserven su personalidad, que tengan características propias que se van a reflejar en el lenguaje y en sus actos. Y, por eso, el guionista es clave en la construcción del personaje. En algunos casos siguiendo unas líneas pautadas y en otros siendo el creador responsable. 

La mayoría de los guionistas comienzan con pequeños trabajos dentro de un equipo siguiendo las directrices de los principales responsables de este trabajo. Hoy, este tipo de empleos están muy demandados debido a las nuevas plataformas en las que las series están al orden del día. Un buen ejemplo es Netflix.

Este canal estrena películas y series de producción propia cada semana y algunas de ellas están realizadas en España. Por eso, cada vez son necesarios más profesionales que estén bien formados y que puedan aspirar a este tipo de empleos. Y una buena formación como guionista pasa por la realización de un Master en Guion de Cine y Series de TV en Madrid.

Es importante que el master que se realice tenga una gran formación práctica ya que es trabajando como se aprende. Y, además, que parte al menos del profesorado sean profesionales que no solo se encarguen de enseñar, sino que sepan de primera mano lo que es trabajar como guionista. De esta manera, al finalizar los estudios se contará con un guión propio, elaborado en su totalidad y supervisado y corregido por los profesores. Esta será la mejor presentación para poder aspirar a un trabajo real.

Aunque existen muchos aspirantes para guionistas no todos están formados con un master y esto es algo que marca la diferencia. La experiencia que se adquiere en este tipo de estudios es muy importante y está muy valorada por cualquier estudio, por lo que resultará mucho más sencillo entrar en el mercado laboral.

Y, nunca se sabe, tal vez acabar trabajando para una plataforma tan importante como Netflix que garantiza una gran cantidad de público y de visionado de la serie. Algo que es lo que, en definitiva, cualquier guionista que comienza busca para poder darse a conocer y escoger trabajos más personales en el futuro.