INTERNET COMO PROPULSOR DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO PARA LOS PRODUCTORES

La digitalización del sector cinematográfico ha supuesto, sin duda, un gran avance para el contexto de las industrias culturales en general y para el panorama audiovisual en particular. No obstante, este ha sido un proceso lento e incierto en el que también han aparecido múltiples retos e incógnitas acerca de la financiación, los estándares tecnológicos o la seguridad en la transmisión de contenidos. Todas estas cuestiones se abordan en el master producción television Madrid impartido en el Centro Universitario de Artes TAI, un posgrado de enorme actualidad que aborda el mundo de la producción desde una visión amplia e integral.

 

La tecnología digital no ha supuesto solamente una transformación a nivel técnico, sino que también ha permitido la multiplicación de los contextos en que converge el conjunto de industrias culturales. Concretamente, en España, la industria de ficción conoce actualmente un éxito sin precedentes. El mercado se ha multiplicado en los últimos años y ha pasado de producir 38 series en 2015 a casi 50 en 2018, lo que en la práctica se traduce en la posibilidad de alcanzar una producción anual de 70 series y la creación de más de 18.400 puestos de trabajo, según datos de un estudio realizado por PwC. 

 

Tanto en la televisión como en el cine, la dispersión de la audiencia y la aparición de nuevos modelos de consumo bajo demanda inmediata han provocado muchas incertidumbres respecto a la forma en que habría que transformar la estructura tradicional para adaptarla al entorno digital. Sin embargo, la comercialización de múltiples y variados productos y la numerosa demanda que se ha generado han supuesto en última instancia un gran beneficio para el mundo de la producción. La rentabilidad ha aumentado y la necesidad de concentrar los esfuerzos en superventas ha disminuido, pues incluso los productos minoritarios se han convertido en rentables gracias a la demanda agregada. 

 

De esta forma, la red se ha constituido al mismo tiempo como canal de distribución y como ventana de exhibición, transformando por completo el modelo cinematográfico y de distribución convencional. La aparición de aplicaciones informáticas ha mejorado enormemente el tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen en la producción: los factores económicos, comerciales, artísticos, organizativos y técnicos, facilitando así la integración de los mismos con el resto de sistemas establecidos. Hoy día el gasto de una producción puede ser controlado de manera exhaustiva, evitando los tradicionales riesgos y extravíos en el presupuesto. 

 

Todo ello pone de relieve la oportunidad que tiene España para posicionarse en la gran industria de la producción. Para lograr este objetivo, es esencial la entrada de nuevos profesionales en el sector que dominen no solo la producción sino también servicios adicionales como la postproducción, el marketing o la comunicación transmedia. Estos son precisamente los principales contenidos del Master en Producción de Cine y Series de TV de TAI, donde los alumnos tienen la oportunidad de obtener la máxima especialización al mismo tiempo que desarrollan una mirada autoral, una garantía de empleabilidad y desarrollo artístico.