Causas del acné

Si sufres de acné, el profesional que puede ayudarte es el dermatólogo. Pero antes de someterte a tratamientos acne Vigo lo que hará será averiguar las causas del mismo, que pueden ser muy variadas. Dependiendo de la causa, el tratamiento irá enfocado de una o de otra manera.

En los adolescentes, la principal causa del acné son los cambios hormonales. Estos revolucionan todo el cuerpo y también a la piel. La producción de sebo en la piel aumenta, los poros se obstruyen y se forman las llamadas espinillas que pueden infectarse y acabar convirtiéndose en grandes granos infectados. Al estar causado por cambios hormonales, también puede aparecer durante la menopausia o debido a los tratamientos de ese tipo, como por ejemplo las píldoras anticonceptivas.

Pero los tratamientos hormonales no son los únicos que pueden causar este tipo de cambios en la piel, también hay medicamentos de uso común, como el litio, muy utilizado para depresiones, que presenta este efecto secundario. En ocasiones, el acné no aparece de manera inmediata, sino que es consecuencia de un proceso algo lento, por lo cual el paciente no identifica la relación causa efecto del medicamento. No obstante, el dermatólogo le pedirá que enumere todo lo que está tomando o ha tomado en los últimos meses, por lo que será fácil establecer la relación.

Hay algunas enfermedades que también están relacionadas con procesos hormonales, como los ovarios poliquísticos, que también pueden causar como efecto la aparición del acné. Aunque hemos hablado de los ovarios poliquísticos, de la menopausia o de las píldoras anticonceptivas, el acné por motivos hormonales no es exclusivo de mujeres. Los hombres también pueden padecerlo, mayormente en la adolescencia pero también durante la edad adulta.

El uso de determinadas cremas o maquillajes también puede causar el acné, al obturar los poros y hacer que sea más fácil que se acumule el sebo sin salir, formándose los granos. Algunas personas, ante la aparición del acné, opta por cubrirlo con maquillajes densos. El maquillaje no es mala opción siempre y cuando deje respirar la piel, pero si escogen uno que no lo permite, estarán agravando, y mucho, el problema.

Por último, otra causa habitual de la aparición del acné es el estrés. El estrés, cada vez más presente en nuestras vidas, es una de las causas más comunes de acné en adultos ya que, contrariamente a lo que mucha gente piensa, no hay pruebas de que la alimentación tenga ninguna relación con el problema.