¿Cuáles son las diferencias entre la obstetricia y la ginecología?

Existe una confusión generalizada entre la ginecología y la obstetricia, a menudo citados como sinónimos, pese a que estas profesiones poseen diferencias significativas. Tampoco la figura de la matrona debería equipararse —aunque guarde una relación más que evidente— con la del obstetra o el ginecólogo.

 

En primer lugar, un obstetra o tocólogo es un especialista en el embarazo, el parto y el postparto. Existe una fuerte relación entre la ginecologia y obstetricia Vigo, pues una parte de los ginecólogos se desempeñan también como obstetras, mientras que los obstetras siempre poseen conocimientos de ginecología. 

 

Respecto a la obstetricia, esta abarca desde los chequeos y posibles complicaciones, hasta las enfermedades y otras circunstancias que pueden presentarse antes, durante y después de dar a luz. Además, los obstetras desempañan una valiosa labor, asesorando en todo lo relacionado con la nutrición, la higiene y los cuidados del recién nacido.

 

Por otra parte, el ginecólogo es un profesional médico-quirúrgico dedicado al estudio del sistema reproductor femenino. Su actividad comprende el chequeo de ovarios, útero, vagina y mamas. Estos especialistas orientan sus esfuerzos al análisis de la fertilidad, la menstruación, el embarazo, la menopausia y otros aspectos. En muchos casos, es el propio ginecólogo quien recomienda a la embarazada asistir al obstetra.

 

Por su parte, la matrona se define como un especialista sanitario que asiste a la parturienta durante el parto y el posparto, así como de las diferentes etapas del embarazo. Así, una de las funciones de la matrona consiste en determinar si el parto presenta complicaciones y qué medidas son necesarias para prevenir problemas y que el parto se desarrolle de forma óptima y natural.

 

Estas profesiones —ginecólogo, obstetra, matrona— reciben una intensa demanda en España, donde se produjeron 53.092 nacimientos en los primeros meses de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el problema global de la natalidad es una amenaza más que evidente.